La naturaleza del país impuso sus condiciones y el chileno fue adaptando la construcción de casas y edificios a estas exigencias. Hay terrenos planos y de fácil acceso, escarpados cerca de la cordillera y húmedos en los bosques del sur. Además, el territorio es sísmico, de modo que los desafíos arquitectónicos son permanentes.
En la diversidad de la Arquitectura Chilena actual priman la simplicidad, la economía y el funcionalismo. En la escena profesional coexisten el posmodernismo, el eclecticismo, el racionalismo, el modernismo y la arquitectura modular. Enrique Browne, José Cruz y Borja Huidobro son representantes del postmodernismo; Cristián Boza pertenece a la corriente ecléctica; Fernando Castillo Velasco y Emilio Duhart, fueron racionalistas; Mathias Klotz y Felipe Assadi representan el modernismo, y Alejandro Aravena es parte de la corriente modular. Como en otras áreas de la cultura, en la arquitectura chilena la diversidad es la principal característica.
Es el conjunto de manifestaciones arquitectónicas que surgieron en América Latina desde el descubrimiento del continente en 1492 hasta la independencia, a principios del siglo XIX.
Es una mansión señorial construida entre 1769 y 1779, que resalta como un hito arquitectónico e histórico de la ciudad de Santiago.
Es la edificación más antigua de Santiago. Este templo representa un extraordinario ejemplo de solidez arquitectónica, ya que sus gruesos muros son parte de la primera construcción, que data de fines del siglo XVI.
Es una construcción colonial de mediados del siglo XVIII y uno de los inmuebles más antiguos de la ciudad.
En las últimas décadas del siglo XVIII el arquitecto italiano Joaquín Toesca introdujo en Chile el estilo neoclásico.
Es una mansión señorial construida entre 1769 y 1779, que resalta como un hito arquitectónico e histórico de la ciudad de Santiago.
1748: Se inició la cuarta y última construcción de esta iglesia bajo la dirección del maestro Matías Vásquez Acuña. 1780: El arquitecto Toesca se hace cargo de la obra.
Esta edificación, declarada Monumento Nacional y sede del Museo Chileno de Arte Precolombino, es del más puro estilo neoclásico, sobre planos de Joaquín Toesca.
El arquitecto de este imponente edificio fue Emilio Jecquier, chileno formado en Francia, El Palacio de Bellas Artes, es de estilo neoclásico, fuertemente reforzado con detalles de Art Nouveau y toques estructurales de arquitectura en metal.
Construido en 1882 sobre el terreno donde antes se ubicaba el Palacio de los Gobernadores, es una construcción neoclásica a manos del arquitecto Ricardo Brown.
Corresponde al arquitecto Emilio Doyére, quién contó con la colaboración de Emilio Jecquier.
Su estructura fue diseñada y construida en Gran Bretaña, en la época de su construcción fue considerado en Europa como caso ejemplar de la arquitectura metálica de ultramar.
La construcción del edificio estuvo a cargo del arquitecto chileno Emilio Jecquier, quién estudió en Francia, volvió al país influenciado por las enseñanzas del connotado ingeniero Gustave Eiffel. La cubierta, originalmente vidriada y hoy de cobre, se construyó en Bélgica y está conformada por cerchas metálicas, rotuladas en base y cúspide.
Al arquitecto Luciano Kulczewski algunos lo llaman el Gaudí chileno. Su legado es tan prolífico como heterogéneo y puede rastrearse en diversos lugares de Santiago.
Este edificio diseñado por Luciano Kulczewski, es considerada uno de los mejores exponentes del Art Nouveau en Chile.
En el trabajo de Kulczewski es posible observar cinco estilos arquitectónicos: art deco, gótico, tudor, neoclásico y art noveau. La especial predilección por el art noveau se debía a que le permitía otorgar un sello único a sus creaciones.
El edificio es una joya histórica en el corazón del barrio gastronómico y cultural Lastarria. desarrollado originalmente por el arquitecto Luciano Kulczewski en la década de 1920.
El Edificio responde en su diseño a la implementación de un sistema de eficiencia energética orientado a reducir la demanda, mejorar la calidad de los espacios de trabajo y adoptar una postura respetuosa con el medio ambiente. Tiene 17.000 m2 construidos en tres plantas, sobre un terreno de 20.000 m2 en el Parque Santa María de Manquehue, en Vitacura, Santiago. La empresa que diseñó el sistema de climatización Bohne Ingenieros – Enertec, en trabajo conjunto con sus +Arquitectos (Brahm, Bonomi, Leturia, Bartolomé), optaron por una estructura activa, en la que un circuito de agua ayuda a mantener estable la temperatura de la misma y minimiza las necesidades de refrigeración o calefacción mecánica. El consumo energético se consiguió reducir un 70% sobre la base de referencia y el Edificio Transoceánica fue certificado Leed Gold NC.
La Ciudad Abierta, es un campo de experimentación arquitectónica chileno, situado en el sector Punta de Piedra, en la localidad de Ritoque, Comuna de Quintero, Región de Valparaíso. En 1969, los profesores y alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso forman la Cooperativa Amereida. El año 1971 la Cooperativa compra una extensión de terreno de unas 300 hectáreas,1 al norte del Río Aconcagua, compuesto por un campo dunar, humedales, quebradas, campo y adyacente a la playa por 3 kilómetros,2 conformando los terrenos donde hoy se sitúa la Ciudad Abierta. En dicho campo de experimentación se construyen diversas obras de arquitectura y diseño.
Alejandro Gastón Aravena Mori (Santiago, 22 de junio de 1967) es un arquitecto chileno, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor visitante de la Universidad de Harvard, ganador en 2016 del Premio Pritzker, el principal de arquitectura en el mundo.
Acoge las principales dependencias de la Facultad de Matemáticas. Fue inaugurado en 1999 y es una de las primeras obras del destacado arquitecto chileno Alejandro Aravena.
Fueron diseñadas para la Universidad Católica de Chile.
Construida en Santiago, Chile en el año 2002-2004.
El edificio fue premiado por el Museo del Diseño de Londres.
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